domingo, 15 de noviembre de 2015

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA


Hoy voy a introduciros en el lado oscuro del desarrollo, la obsolescencia programada.

Antes de poder comentar veamos qué es.

¿QUÉ ES?

La obsolescencia programada es la programación premeditada de la vida útil de un producto por parte de la empresa, de modo que tras un periodo de tiempo determinado éste sea inservible e inútil.
Esta práctica, que muchos creen que es la base del sistema económico capitalista, es realizada por las empresas para asegurarse la rentabilidad. Si un producto no se estropea, no tendremos que volver a comprar ese producto. ¿Cómo asegurarse de que volvamos a comprar ese producto? Pues haciendo que el producto se estropee, que no podamos usarlo pasado un determinado periodo de tiempo.

IDIOTS

Este vídeo, creado por la compañía de efectos visuales Big Lazy Robots, os ayudará a entender mejor el concepto.





Este vídeo satiriza el espinoso tema de la obsolescencia programada. Muestra a unos robots, que bien podrían ser personas, comprando un móvil de una marca llamada iDiot; lo usan para hablar entre ellos (un detalle gracioso: en binario), compran aplicaciones, como la música o el látigo,ven fotos de gatos, se sacan fotos... En fin, hacen todo lo que nosotros hacemos con los móviles. Hasta que aparece un robot gris más grande que ellos que inutiliza los móviles con su antena. Este hecho cobra sentido cuando al irse el robot grande vemos que tiene en la espalda el logotipo de la marca iDiot. Los robots se encuentran perdidos y tristes sin sus móviles hasta que oyen una bocina, que también se oyó al principio del vídeo  y que indica que ha salido un nuevo modelo, que todos los robots se ponen en fila para comprar.
La marca a la que este vídeo hace referencia es evidente, una que todos conocemos, Apple. Esta marca que presume de innovadora, moderna y ecológica es un buen ejemplo de obsolescencia programada ya que cada poco saca nuevos modelos de ipods, móviles, tablets, etc; que dejan obsoletos a los anteriores y en los que incluyen solo unas pocas modificaciones y una pequeña variación en el nombre, cambiando un número o añadiendo una letra. 



No es casualidad que nuestro móvil o ipod se rompa cuando están a punto de sacar el siguiente modelo, se idea así en la fase de diseño. Y nosotros como 'iDiots' contribuimos a fortalecer este sistema basado en el engaño adquiriendo el siguiente modelo, convenciéndonos de que tiene cosas nuevas y de que es mejor que el que teníamos antes.
La idea para acabar con esto está clara, hay que dejar de comprar nuevas versiones de lo que ya tenemos e intentar arreglar lo que tenemos para que dure; llevarlo a la práctica es un poco más difícil, y quizá por eso no lo hacemos, porque creemos que no hay otra opción viable. Pero no todos se conforman con esta situación, no se apuntan al consumismo capitalista y deciden aprovechar al máximo lo que ya tienen en vez de adquirir cosas nuevas.
Sin embargo, las cosas no son tan sencillas. Los defensores de esta práctica afirman que este consumo programado impulsa el desarrollo, la generación de I+D y la innovación, ya que en el caso de la electrónica tenemos cada pocos meses nuevos modelos con nuevas mejoras.
Sin embargo, no creo que podamos beneficiarnos al cien por cien de este desarrollo, ya que la obsolescencia programada lo frena mucho. Esto se puede observar en el caso de las bombillas, ¿cómo es posible que lleve una bombilla encendida desde 1901? Esta bombilla, calificada como la más longeva del mundo, ilumina permanentemente el parque de bomberos de Livermore, California y está siendo grabada por una cámara las 24 horas del día.



Esto demuestra que la obsolescencia programada tuvo un comienzo, concretamente  a principios del siglo XX; cuando las grandes empresas se dieron cuenta de que no venderían productos nuevos si los antiguos no dejaban de funcionar. En el caso de la bombilla, las empresas que vendían este producto se asociaron en un cártel llamado Phoebus y establecieron como máximo de vida útil de la bombilla 1000 horas; cuando las primeras que vendieron tenían unas 2500 horas. 
Por eso creo que la obsolescencia programada frena el desarrollo, porque por lo menos yo, no sé vosotros, tengo que cambiar las bombillas de mi casa cada poco tiempo.

Otro inconveniente de esta práctica es la cantidad de material de desecho que genera y el destrozo del medio ambiente que esta causa. Por culpa de la obsolescencia programada los países tercermundistas, en su mayoría asiático y africanos, se han convertido en vertederos de las grandes empresas.




Entre estas empresas se encuentra Apple, que alega que manda allí sus productos porque se pueden reparar, que los manda de ayuda. Sin embargo, la mayoría de ellos son irreparables. Para engañar a aduanas colocan al principio de los enormes contenedores en los que mandan la basura electrónica de los países desarrollados algunos ordenadores que funcionen, pero el resto del contenedor es inservible.

Por último debemos preguntarnos una cosa: ¿Es un planeta con recursos limitados compatible con un sistema de consumismo acelerado? Yo creo que no. Algún día se acabarán esos recursos y entonces tendremos que aprender a reparar y aprovechar lo que tenemos, pero entonces ya será demasiado tarde.

Otros
Aunque el vídeo alude claramente a la obsolescencia programada podemos sacar otras ideas:

La dependencia que tenemos de los dispositivos electrónicos, los robots no dejan el móvil ni un segundo desde que se lo compraron. Este es un problema creciente entre los jóvenes hoy en día, la adicción a las nuevas tecnologías. Para aquellos que han crecido con ellas, es cada vez más normal usarlas permanentemente y dentro del ámbito de las redes sociales algunos creen que no existen si no están conectados.

La influencia tan perjudicial de las modas que no dejan pensar individualmente. Cuando un robot descubre una aplicación con el sonido de un látigo, todos se la descargan y lo mismo sucede con la música. Además, todos van a comprar el móvil. Aunque en el vídeo se muestre un poco exagerado, esto ocurre en la vida real; y cada vez son más los que se suman a la masa. Sin ideas nuevas no hay innovación.




Más información 

Si quieres saber más sobre la historia de la obsolescencia programada, recomiendo ver este documental de televisión española:





Y si tienes curiosidad por la bombilla que más tiempo lleva alumbrando en este planeta, mediante este enlace accederás a la página web en la que podrás ver la bombilla en tiempo real.