domingo, 15 de noviembre de 2015

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA


Hoy voy a introduciros en el lado oscuro del desarrollo, la obsolescencia programada.

Antes de poder comentar veamos qué es.

¿QUÉ ES?

La obsolescencia programada es la programación premeditada de la vida útil de un producto por parte de la empresa, de modo que tras un periodo de tiempo determinado éste sea inservible e inútil.
Esta práctica, que muchos creen que es la base del sistema económico capitalista, es realizada por las empresas para asegurarse la rentabilidad. Si un producto no se estropea, no tendremos que volver a comprar ese producto. ¿Cómo asegurarse de que volvamos a comprar ese producto? Pues haciendo que el producto se estropee, que no podamos usarlo pasado un determinado periodo de tiempo.

IDIOTS

Este vídeo, creado por la compañía de efectos visuales Big Lazy Robots, os ayudará a entender mejor el concepto.





Este vídeo satiriza el espinoso tema de la obsolescencia programada. Muestra a unos robots, que bien podrían ser personas, comprando un móvil de una marca llamada iDiot; lo usan para hablar entre ellos (un detalle gracioso: en binario), compran aplicaciones, como la música o el látigo,ven fotos de gatos, se sacan fotos... En fin, hacen todo lo que nosotros hacemos con los móviles. Hasta que aparece un robot gris más grande que ellos que inutiliza los móviles con su antena. Este hecho cobra sentido cuando al irse el robot grande vemos que tiene en la espalda el logotipo de la marca iDiot. Los robots se encuentran perdidos y tristes sin sus móviles hasta que oyen una bocina, que también se oyó al principio del vídeo  y que indica que ha salido un nuevo modelo, que todos los robots se ponen en fila para comprar.
La marca a la que este vídeo hace referencia es evidente, una que todos conocemos, Apple. Esta marca que presume de innovadora, moderna y ecológica es un buen ejemplo de obsolescencia programada ya que cada poco saca nuevos modelos de ipods, móviles, tablets, etc; que dejan obsoletos a los anteriores y en los que incluyen solo unas pocas modificaciones y una pequeña variación en el nombre, cambiando un número o añadiendo una letra. 



No es casualidad que nuestro móvil o ipod se rompa cuando están a punto de sacar el siguiente modelo, se idea así en la fase de diseño. Y nosotros como 'iDiots' contribuimos a fortalecer este sistema basado en el engaño adquiriendo el siguiente modelo, convenciéndonos de que tiene cosas nuevas y de que es mejor que el que teníamos antes.
La idea para acabar con esto está clara, hay que dejar de comprar nuevas versiones de lo que ya tenemos e intentar arreglar lo que tenemos para que dure; llevarlo a la práctica es un poco más difícil, y quizá por eso no lo hacemos, porque creemos que no hay otra opción viable. Pero no todos se conforman con esta situación, no se apuntan al consumismo capitalista y deciden aprovechar al máximo lo que ya tienen en vez de adquirir cosas nuevas.
Sin embargo, las cosas no son tan sencillas. Los defensores de esta práctica afirman que este consumo programado impulsa el desarrollo, la generación de I+D y la innovación, ya que en el caso de la electrónica tenemos cada pocos meses nuevos modelos con nuevas mejoras.
Sin embargo, no creo que podamos beneficiarnos al cien por cien de este desarrollo, ya que la obsolescencia programada lo frena mucho. Esto se puede observar en el caso de las bombillas, ¿cómo es posible que lleve una bombilla encendida desde 1901? Esta bombilla, calificada como la más longeva del mundo, ilumina permanentemente el parque de bomberos de Livermore, California y está siendo grabada por una cámara las 24 horas del día.



Esto demuestra que la obsolescencia programada tuvo un comienzo, concretamente  a principios del siglo XX; cuando las grandes empresas se dieron cuenta de que no venderían productos nuevos si los antiguos no dejaban de funcionar. En el caso de la bombilla, las empresas que vendían este producto se asociaron en un cártel llamado Phoebus y establecieron como máximo de vida útil de la bombilla 1000 horas; cuando las primeras que vendieron tenían unas 2500 horas. 
Por eso creo que la obsolescencia programada frena el desarrollo, porque por lo menos yo, no sé vosotros, tengo que cambiar las bombillas de mi casa cada poco tiempo.

Otro inconveniente de esta práctica es la cantidad de material de desecho que genera y el destrozo del medio ambiente que esta causa. Por culpa de la obsolescencia programada los países tercermundistas, en su mayoría asiático y africanos, se han convertido en vertederos de las grandes empresas.




Entre estas empresas se encuentra Apple, que alega que manda allí sus productos porque se pueden reparar, que los manda de ayuda. Sin embargo, la mayoría de ellos son irreparables. Para engañar a aduanas colocan al principio de los enormes contenedores en los que mandan la basura electrónica de los países desarrollados algunos ordenadores que funcionen, pero el resto del contenedor es inservible.

Por último debemos preguntarnos una cosa: ¿Es un planeta con recursos limitados compatible con un sistema de consumismo acelerado? Yo creo que no. Algún día se acabarán esos recursos y entonces tendremos que aprender a reparar y aprovechar lo que tenemos, pero entonces ya será demasiado tarde.

Otros
Aunque el vídeo alude claramente a la obsolescencia programada podemos sacar otras ideas:

La dependencia que tenemos de los dispositivos electrónicos, los robots no dejan el móvil ni un segundo desde que se lo compraron. Este es un problema creciente entre los jóvenes hoy en día, la adicción a las nuevas tecnologías. Para aquellos que han crecido con ellas, es cada vez más normal usarlas permanentemente y dentro del ámbito de las redes sociales algunos creen que no existen si no están conectados.

La influencia tan perjudicial de las modas que no dejan pensar individualmente. Cuando un robot descubre una aplicación con el sonido de un látigo, todos se la descargan y lo mismo sucede con la música. Además, todos van a comprar el móvil. Aunque en el vídeo se muestre un poco exagerado, esto ocurre en la vida real; y cada vez son más los que se suman a la masa. Sin ideas nuevas no hay innovación.




Más información 

Si quieres saber más sobre la historia de la obsolescencia programada, recomiendo ver este documental de televisión española:





Y si tienes curiosidad por la bombilla que más tiempo lleva alumbrando en este planeta, mediante este enlace accederás a la página web en la que podrás ver la bombilla en tiempo real.




lunes, 12 de octubre de 2015

INFORMÁTICA Y SISTEMA BINARIO

SISTEMA BINARIO

Desde el principio, fue una prioridad del ser humano el encontrar una forma de comunicarse con los que le rodeaban, una muestra más de nuestra capacidad de raciocinio. Y estos esfuerzos no fueron infructuosos; hoy en día existe una gran cantidad de lenguas en el mundo. Sin embargo, al empezar a desarrollar la tecnología hacía falta otro tipo de lenguaje más simple con el que los ordenadores pudieran funcionar. Así surgió el lenguaje binario:

Como el ordenador funciona con electricidad, reconoce dos clases de mensaje: cuando hay corriente eléctrica el mensaje es sí y cuando no hay corriente, el mensaje es no; esto se lleva a cabo mediante pulsos eléctricos. Para transformar esto al lenguaje binario se utilizan solamente dos dígitos: cuando pasa la electricidad, 1; y cuando no, 0.
Cada carácter, ya sea un número o una letra, en el ordenador es una combinación de 8 dígitos binarios (0 y 1) o bits. Esta es una contracción de su nombre en inglés Binary Digit (Dígito Binario), término acuñado por Claude Elwood Shanon en 1948. Cada conjunto de 8 dígitos binarios se denomina byte. El bit es la unidad de medida de información mínima por excelencia en un ordenador. Así pues, basándonos en el sistema binario, deducimos que un bit puede brindar sólo dos clases de información: encendido – apagado, si – no, uno – cero.
Por lo tanto, para que podamos trabajar con un ordenador debemos transformar la información que manejamos a un lenguaje que el ordenador pueda entender, el binario; esto se llama digitalizar. Digitalizar consiste en traducir toda la realidad a unos y ceros. La transición digital consiste en la transformación de los aspectos de la realidad a un conjunto de bits, de manera que puedan ser preservados, manipulados y distribuidos a través de una herramienta común: el ordenador. Una vez convertidos en bits, la información puede ser procesada y manipulada con gran rapidez por los ordenadores, puede reproducirse infinitamente y puede ser transportada y distribuida a gran velocidad.




CONVERSIÓN BINARIA Y DECIMAL

Para numerar, el sistema que usamos normalmente es el decimal, en el que se asignan números enteros del 0 al 9, y cuando llegamos al 10, volvemos utilizar el 1 seguido de un 0. En cambio, en el sistema binario solo hay dos números, el 0 y el 1. Para el dos ya no existe cifra, sino que cogemos un 1 y situamos el 0 detrás (10). Para el tres cambiamos el 0 por un 1 (11). Para el cuatro no hay más combinaciones posibles de dos cifras, así que tendremos que empezar por tres (100), el número más bajo posible resultado de la combinación de ceros y unos, de tres cifras.



DE BINARIO A DECIMAL

-Lo primero que hacemos es asignar a cada cifra del número en binario una potencia de base 2 cuyo exponente dependerá de la posición del número; estos empezarán por 0 en la cifra situada más a la derecha e iremos sumando un número al exponente a medida que vamos hacia la izquierda.
-Después se multiplican las potencias de 2 por su cifra del número binario correspondiente.
-Por último se suman los números obtenidos.
Así, si escogemos el número binario 1010010, mediante el mencionado proceso, obtendremos su equivalente en binario:



Aquí hay otros ejemplos:

*10110= 0 x 1 + 1 x 2 + 1 x 4 + 0 x 8 + 1 x 16 = 22
*110= 0 x 1 + 1 x 2 + 1 x 4 = 6




DE DECIMAL BINARIO  


Para pasar un número decimal al sistema binario, lo que tenemos que hacer es dividir el número decimal entre dos sucesivamente, dependiendo de que el número que obtengamos sea par o impar, los restos de las divisiones serán ceros o unos. El número binario es la lista de restos leída de abajo a arriba.
Pasemos, por ejemplo, el número 28 a sistema binario.


                     



*En Internet se pueden encontrar muchas calculadores en las que podemos practicar la conversión de binario a decimal y viceversa. Un ejemplo de ellas es la calculadora WIRIS a la que se puede acceder mediante la plataforma Averroes si se tiene clave o EducaMadrid:
Aquí hay un par de imágenes de la plataforma WIRIS, en la primera explica cómo pasar un número decimal a binario, poniendo como ejemplo el 240:



En la segunda imagen se puede ver la conversión de un número binario, 1001001, a decimal:






*Aquí dejo una tabla con las equivalencias de decimal y binario más sencillas, que puedes utilizar para practicar ambos métodos.

binario
decimal
binario
decimal
binario
decimal
0
0
101
5
1010
10
1
1
110
6
1011
11
10
2
111
7
1100
12
11
3
1000
8
1101
13
100
4
1001
9
1110
14








OPERACIONES BÁSICAS EN EL SISTEMA BINARIO.



Al utilizar números diferentes en el sistema binario, también hay una forma distinta de operar, que nos permite mantener las equivalencias.


SUMA BINARIA

Es semejante a la suma en el sistema decimal, con la diferencia de que se manejan sólo 2 dígitos 
(0 y 1), y que cuando el resultado supera estos dos números se agrega el exceso (acarreo) a la suma parcial siguiente hacia la izquierda. 
Aquí están las sumas posibles:


Tabla del 0                                           Tabla del 1
0+0=0                                                   1+0=0
0+1=0                                                   1+1=10> con acarreo 1




Veamos algunos ejemplos:





RESTA BINARIA

Al realizar las restas parciales entre un dígito del minuendo y uno del sustraendo, si el segundo excede al primero, se sustrae una unidad del dígito a la izquierda en el minuendo (si existe y vale 1), convirtiéndose este último en 0, convirtiendo de este modo el número inicial en 2. Si es 0 el dígito siguiente a la izquierda, se busca en los sucesivos teniendo en cuenta que su valor se multiplica por 2 cada desplazamiento a la derecha. 

Estas son las posibles restas que puede haber en binario:


Tabla del 0                                                         Tabla del 1
0 – 0 = 0                                                                1 – 0= 1
0 – 1 = No cabe   >1 con acarreo                      1 –1= 0



Aquí se puede observar como se restan dos números binarios, el 11101 (29) y el 00111 (7)






MULTIPLICACIÓN BINARIA

Se realiza de forma similar a la multiplicación decimal, salvo que la suma final de los productos parciales se hacen en binario. 

Aquí están las tablas de multiplicar:


Tabla del 0                  Tabla del 1
0 x 0 = 0                       1 x 0 = 0
0 x 1 = 0                       1 x 1 = 1

Multipliquemos, por ejemplo, el número 110101 (53) y el 1101 (13):





DIVISIÓN BINARIA

Se realiza de forma idéntica a la división decimal, salvo que las multiplicaciones y restas internas al proceso de la división se hacen en binario.

Veamos cómo se divide en binario 100010 (34) entre 110 (6), como ejemplo:






WEBGRAFÍA


FORMULARIO: CLÁSICOS DE LA LITERATURA


Todos conocen títulos como "Peter Pan", "Robinson Crusoe", "Los viajes de Gulliver" o "La isla del tesoro". Estos libros han viajado en el tiempo y a lo largo y ancho de todo el mundo hasta millones de lectores que han vivido aventuras junto a sus protagonistas o se han enamorado de algún personaje. Esta es la característica común de todos esos libros, que son atemporales. No importa que estés en el siglo XXI  que en el XIX, pues planearás con el conde de Montecristo la venganza, viajarás hasta el fondo del mar con el Nautilus del capitán Nemo y robarás a ricos para dárselo a los pobres con Robin Hood de la misma manera. Por eso he decidido crear este formulario para la asignatura de TIC. Aunque haya preguntas que no sepas, no te apures, esto no es un examen. Espero que si no conocías algún libro te entren ganas de leerlo. ¡Mucha suerte!


Aquí te dejo el enlace: FORMULARIO

jueves, 24 de septiembre de 2015

PRESENTACIÓN


¡Hola!
Me gustaría presentarme antes de nada.
Me llamo Paula, tengo 16 años (cumplo en abril) y vivo en Málaga capital. He estudiado toda mi vida, y sigo estudiando, en el Colegio León XIII. Ahora estoy cursando el primer año de Bachiller en la modalidad de ciencias y aunque no sepa qué carrera voy a escoger, todavía me quedan dos años para decidir. 
Ahora hablaré de mis aficiones que son bastantes y variadas:



Mi deporte favorito es el pádel, del cual tengo clases dos veces por semana y que también practico algunos fines de semana sueltos. El pádel es un deporte parecido al tenis, pero no tan popular; la mayor diferencia que hay entre los dos son las paredes, que solo se encuentran en el pádel. Creo que un poco de ejercicio físico siempre es bueno, te ayuda a dormir mejor y a reducir el estrés, lo que hoy en día son dos de los grandes problemas de esta sociedad ajetreada y acelerada en la que vivimos. Puedes pensar que no te gusta el deporte, pero eso es porque todavía no has encontrado el tuyo; yo sí lo hice, aunque después de muchos años. Y si no hay ninguno de tu agrado, siempre puedes inventarte uno




Me encanta escuchar música, cuando lo hago me sumerjo en un mundo de hermosas melodías y profundas palabras que me hacen olvidar todos los problemas del mundo real. Nos ayudan a expresar lo que sentimos y está presente en muchos momentos de nuestra vida, aunque no nos demos cuenta. Además, hay tantos tipos diferentes de música que es fácil encontrar, al menos, uno que guste. Creo que la música es una de las cosas más bonitas que ha podido crear el ser humano, y aunque evolucione, es atemporal, siempre existirá.

Escucho mucho la radio, donde oigo por primera vez muchas canciones, y aunque me gusta la música en general, tengo predilección por el pop. Mis grupos favoritos son Imagine Dragons, One Republic, Coldplay, Maroon 5, Greek fire y Fall Out Boy.
Entre todos ellos Imagine Dragons (los que aparecen en la imagen) guarda un lugar importante en mi lista de canciones, ya que fue el primer grupo que escuché, y se puede decir que fue con ellos con los que empezó mi excursión por este intrigante mundo. De todas sus canciones recomiendo escuchar "Demons" y "Radioactive".

Fall Out Boy es una banda de pop rock que descubrí hace poco y que me enamoró con sus letras, que, aunque puedan no tener sentido para algunos, me enseñan a ver el mundo de una forma distinta. Entre sus muchos trabajos, este grupo le pone banda sonora a la película de Disney, Big Hero 6. 
Es una entrañable historia sobre el valor de la amistad entre un niño y un robot que recomiendo no solo a niños, sino a todo el mundo.

Por si os entra curiosidad, aquí podéis echarle un vistazo al tráiler de esta bonita película:



De la banda Fall Out Boy recomiendo mis dos canciones favoritas, "My songs know what you did in the dark" (nombre un poco largo para una canción) e "Immortals".





También disfruto mucho con el teatro, me gusta en todas sus formas y variantes, y admiro de los actores su capacidad de camuflaje bajo el papel, cómo pueden cambiar de personalidad rápidamente y la gran memoria que necesitan para aprenderse guiones enteros.  Aunque me gustan mucho las películas, valoro mucho más el esfuerzo de un actor en vivo, que el del que se refugia tras una cámara.
Evidentemente, tengo debilidad por los musicales. Pienso que sería genial que nuestra vida tuviese banda sonora, ya que le daríamos más valor a aquellos momentos que pasan fugaces por nuestra vida (y a los que apenas le damos importancia), si pudiésemos recordarlos con una canción. Mis favoritos son "My fair lady" y "Los Miserables".





Y me encanta leer. Un libro puede hacernos llorar, reír y sentir miedo. Un libro puede transportarnos a mundos desconocidos. Con un libro podemos vivir aventuras que nunca pensamos que viviríamos. Con solo un libro podemos dejar esa dimensión tan agotadora que es nuestra realidad y viajar sin la necesidad de movernos del sitio. Y por eso creo que los libros son algo especial y mágico, que todos deberían poder disfrutar. Aunque he leído muchos libros, mi libro de cabecera es "Mujercitas", de Louisa May Alcott, ya que es uno de los primeros libros que leí y en el que, aunque no es el más importante, hay un pasaje que se quedó grabado a fuego en mi cabeza: cuando Amy, la menor de las hermanas viaja a Italia para aprender a pintar, observa las obras hechas por otros pintores y renuncia a su sueño de ser pintora comprendiendo que nunca podrá superar el esplendor de sus obras. Este mensaje me hizo entender que no podría dedicarme a ser escritora  (mi sueño de la infancia) porque nunca escribiría una gran obra que perdurase en el tiempo. Al comprender la belleza de las otras, pude apreciar la falta de la misma en la mías.
Otros libros de los que no puedo prescindir son la saga de "Los Juegos del Hambre", de Suzanne Collins; y "Memorias de Idún", de Laura Gallego.


Ya terminadas mis aficiones, debo decir que hay varios sitios que me gustaría visitar. Australia, es uno de ellos, ya que encuentro su fauna muy interesante y exótica, dado que no se puede encontrar en ninguna otra parte del mundo, como el demonio de Tasmania, el koala o el canguro. 
También quiero ir a Japón; creo que es un país fascinante porque en él se mezclan las tradiciones más clásicas con las tecnologías y las modas más nuevas y modernas del mundo. Así que me gustaría ir alguna vez a ver ese choque entre dos mundos tan distintos y ambiguos.

















Este blog lo he hecho para una asignatura del colegio, TIC, y voy a estar colgando entradas durante todo el año, tanto trabajos de búsqueda como opiniones; pero, como he dicho al principio, antes de nada, me gustaría presentarme.



Este es el enlace del blog de mi profesora de TIC:

http://ticleonxiii.blogspot.com.es/?zx=4d5ebd6fc8f536ea